VISUAL
Características de los niños con un tipo de aprendizaje visual
Piensan en imágenes y, por tanto, son capaces de asimilar mayor cantidad de información en menos tiempo, aunque de manera más difusa
Recuerdan lo que vieron o leyeron mejor que lo escrito.
Les gusta que la profesora explique usando la pizarra o pantalla digital.
Les gusta explicar mediante dibujos, esquemas, mapas mentales, etc. Les gusta tener un contacto visual con el material que estudian.
Les gusta que les expliquen mediante dibujos con técnicas de pensamiento visual o visual thinking.
Comen con la vista, no saborean mucho las comidas
Le gusta mucho la televisión, ver imágenes, vídeos.
Les gusta la información global y luego ir entrando en detalle. Primero a vista de pájaro y luego de lombriz.
Este estilo actualmente es el predominante en la población. Se calcula que el 65% de la población tiene un estilo de aprendizaje visual e incluso va en aumento con la entrada de las nuevas tecnología y el uso de pantallas, que son grandes emisoras de estímulos visuales.
Al hablar o explicar algo, alguna vez, mueven los ojos hacia arriba.
Son niños más nerviosos que el resto y suelen llamar la atención.
AUDITIVO
Características de los niños con un tipo de aprendizaje auditivo
Captan la información paso a paso. Como el sonido es secuencial ellos se sienten más cómodos con tareas secuenciales.
Son niños tranquilos y no les gusta llamar la atención.
Respiran regularmente
Les gusta explicar hablando, explicando o contando una historia.
Los niños prefieren oír a la profesora
Llevan la cabeza ladeada para captar mejor el sonido
Llevan un diálogo interno y externo consigo mismos
Les gusta tamborilear con los dedos, llevando un ritmo.
Le gusta mucho la radio.
Recuerdan lo que dijeron
Se calcula que el 35% de la población tiene un estilo de aprendizaje auditivo.
KINESTÉSICO
Características de los niños con un tipo de aprendizaje kinestésico
Tocan a su interlocutor cuando hablan. Además hablan muy despacio.
Respiran profundamente
Disfrutan de la comida y bebida, la saborean despacio
Les gusta explicar gesticulando, mostrando con las manos, manipulando.
Recuerdan lo que sintieron
Arrastran los pies cuando andan, parecen meditabundos, reflexivos.
Le gustan mucho los talleres, manejar herramientas.
Les gusta acariciarse el pelo, la barba, el cuello, la oreja, etc.
Aprenden haciéndolo ellos, no viéndolo. Necesitan tocar, probar. Son los típicos que reciben un juguete y no leen las instrucciones, ni escuchan a adultos, directamente lo intentan montar de todas las maneras posibles.
Son niños especialmente tranquilos, casi exageradamente tranquilos y serenos.