¿Porqué juegas golf?

Estas son las respuestas de una encuesta a 50 golfistas, hombres y mujeres entre 15 y 70 años de edad. 

La pregunta fue: ¿porque juegas golf?

Se les dieron las opciones y ellos decidieron con cual se identificaban más, aunque algunos se identificaban con varias. 

Convivencia y diversión con los amigos o familiares -42%

Competir y apostar –  14%

Hacer Negocios  – 14%

Hacer ejercicio – 10%

Comunicación interna – 10%

Matar el Tiempo – 8%

Presión familiar – 2%

La siguiente pregunta fue: ¿cómo te sientes después de una jugar una ronda de golf?

Contentos pero frustrados con el juego – 64%

Enojados – 24%

Felices – 12%

La gran mayoría de los golfistas (42%) juegan golf para divertirse, para convivir con sus amigos, familiares y con el objetivo de pasar un rato agradable. .Sin embargo la gran mayoría (64%) no acaban de jugar completamente felices. Es común que al terminar una ronda te lamentes lo que pudiste haber hecho, o de los putts que fallaste o de las malas decisiones que tomaste, casi nunca terminas completamente conforme con tu desempeño en el campo de golf. Entonces no les parece contradictorio que la gente se quiera divertir y relajarse, pero por el otro lado terminen frustrados? Tal vez su actitud en el campo de golf no sea la correcta. 

El golf es difícil, y  la razón principal es que durante una ronda hay mucho tiempo para que la mente intervenga en el juego. De cuatro horas que pasas en el campo de golf, solamente aproximadamente dos minutos son los que utilizas para pegarle a la bola.. Es por eso que se dice que el golf es un juego 90% mental. Y realmente le ponemos atención a esa parte? Alguna vez han ido con un psicólogo deportivo? Alguna vez han meditado antes de una ronda? No se necesita ser un profesional para ponerle atención a la parte mental  del golf, cualquier golfista amateur notaría una gran diferencia en su juego si cambiara su actitud. No importa que tan sofisticado el equipo o sus conocimientos acerca el swing, si los golfistas no saben como trabajar sus mentes en el campo, se enfrentan a los obstáculos mentales comunes que los alejan de llegar a su potencial. 

En el budismo se habla de la filosofía ZEN que es un estado de conciencia en el que la mente no tiene sentimientos ni pensamientos de apego. Zen significa acción con conciencia para estar completamente en el momento presente. Esta filosofía es de vida, pero como todo esta interrelacionado, se puede aplicar directamente al golf.  La ansiedad, las reacciones emocionales y las distracciones interfieren en las habilidades de los golfistas.

No es coincidencia que la madre de Tiger Woods sea budista y que desde pequeño, ella le haya transmitido la filosofía Zen. Tiger tiene la gran habilidad de calmarse internamente y de utilizar su mente como un arma para triunfar. 

El Dr. Joseph Parent escribió un libro acerca del Zen en el golf, para dominar la mente en el deporte y así mejorar el desempeño.  

Hagan memoria, se acuerdan de su mejor día de golf? O de un tiro perfecto? Es así como lo describirían? 

Según Parent, las cualidades que acompañan la experiencia ZEN son: 

  • una visión expansiva
  • concentración sin esfuerzo
  • una sensación de que el tiempo no avanza
  • abundante confianza
  •  completa  libertad de ansiedad o duda. 

Los budistas dicen que para una actividad sea exitosa tiene que ser buena al principio, en medio y al final.  Joseph Parent se refiere a estas como “PAR”

P= Preparación  

Claridad – tener una imagen clara del tiro que quieres hacer. Visualizar el objetivo y el camino que tomara para llegar ahí. 

Compromiso – Ser libre de dudas. Estar seguro de que la decisión acerca del tiro es la correcta. 

Compostura – estar calmado y concentrado

“Ya sabia que me iba a ir al lago, lo pensé antes de tirar”. Antes de ejecutar el golpe, seguramente no tenías una imagen clara y no estabas comprometido con tu decisión. 

A= Acción – es sentirse confiado, enfocado y fluido con el cuerpo y la mente,  sincronizados en el momento presente. La clave es confiar en el swing, haz el proceso y los resultados vendrán por si solos. 

“¿Porque no le pego igual en la práctica que en el campo?” Porque en la práctica estas dejando fluir el swing y además no estas pensando en las consecuencias. 

R= Respuesta a los resultados – la mejor respuesta es la que crea un ambiente positivo para el futuro, el objetivo es reconocer los buenas experiencias y aprender de las negativas. 

“¿Que estoy haciendo mal? Voy a mover el grip. ” Un mal tiro fue el resultado de un mal swing que hiciste, sin embargo, algo produjo esa versión de tu swing. No lo trates de cambiar o de ajustar, no se te ha olvidado hacerlo después de un mal tiro. 

Muchos dicen que el golf no es un deporte porque no hay un esfuerzo físico. A los que no conocen el golf,  les parece aburrido e inclusive lo tachan como una actividad de viejitos. Efectivamente, el golf no es un deporte, es mucho más que eso, es una enseñanza de vida. Para muchos, su desarrollo en el campo de golf les influye en su humor, en su carácter y en muchas otras áreas de su vida.  Una ronda es una vida en miniatura, en la que vives frustraciones y alegrías al mismo tiempo. El golf es un reto físico, mental y espiritual, ya que el  jugador tiene la oportunidad de estar en constante comunicación con su mente y con sus emociones. Si es tan increíble, porque no entonces terminar completamente felices después de una ronda de golf? 

BIBLIOGRAFIA

ZEN GOLF: MASTERING THE MENTAL GAME, Dr. Joseph Parent, Estados Unidos, Junio 2002

¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están *.

Puede utilizar estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Inscribirse es muy Facil

Abrir chat